José L. Rodríguez

¿Podemos hablar del nacimiento de una nueva clase social? La clase climática

José L. Rodríguez

¿Podemos hablar del nacimiento de una nueva clase social? La clase climática

16 de septiembre de 2025 — Civivox Condestable

Hoy, cuando se agudiza la emergencia climática, cuando el tiempo disponible para hacerle frente se reduce con el paso de los años, acudimos a los repertorios políticos que han generado las mayores transformaciones sociales de la historia. Seguramente en busca de inspiración, pero puede que también en busca de consuelo o de excusas.

En ocasiones pareciera que la lucha siempre urgente por construir un orden social más justo fuese capaz de asimilar, sin grandes cambios en su programa o en su realidad, la solución a una acuciante crisis climática: de esta forma, el endurecimiento de la lucha de clases sería la vía para dejar atrás la catástrofe climática; el nuevo sujeto de todo ello, una hipotética clase climática.

Pero si la crisis climática lo cambia todo, ¿por qué esa propuesta se parece tanto a la que la izquierda ha sostenido durante décadas? ¿En qué lugar queda la urgencia que esta crisis climática imprime a los proyectos progresistas de transformación? ¿Qué cierres identitarios e inoperativos alimenta? ¿Qué alianzas omite? E, incluso, ¿no será el concepto de «clase climática» una perversión que en poco ayuda a un análisis de clase verdaderamente climático?

José L. Rodríguez

Historiador, coeditor de la revista Corriente Cálida y la editorial Levanta Fuego. Articulista en LaU y Climática. Actualmente, Coordinador del Instituto Meridiano.